EL TZOLKIN: EL CONTEO DE LOS DÍAS

El Tzolkin es el Calendario Sagrado que los mayas usan para su propia jornada sagrada personal. Es a la vez un calendario guía que provee un patrón unificante acerca de la creación y la cuna para el sistema completo del Calendario Maya.

El significado del Tzolkin es usualmente dado como "el conteo de los días" [pero] también puede ser interpretado como "piezas del sol" y por inferencia "piezas de la creación divina", esta última probablemente siendo la mas cercana al significado real, dado que entre los mayas, el sol se ha identificado a menudo con Dios.

El calendario Tzolkin esta basado en un sistema de 20 signos diarios atribuidos a nombres específicos, combinados estos con 13 números, los cuales producen 260 combinaciones únicas en igual número de días (13x20=260). A pesar de la creencia popular identificando el inicio del Tzolkin en la combinación 1 Imix, de hecho no hay ni "principio" ni ""fin" en el Tzolkin. Es un calendario cíclico eterno que no está relacionado y no depende de ciclos astronómicos, "fechas del fin" o cualquier otro fenómeno o concepto lineal. Hasta donde sabemos, no hay ningún poblado maya contemporáneo donde el principio del calendario empiece en 1 Imix. Sin embargo en Momostenango, Guatemala, los mayas quichés lo celebran en los días 8 B'atz' ( 8 Chuen).

Para navegar las ruedas del calendario y calcular fechas gregorianas en este, puedes acceder a nuestro calendario interactivo. Este te permite calcular cualquier fecha desde 1900, incluidos cumpleaños de seres queridos, ocasiones especiales, eventos importantes o simplemente la fecha de hoy día.

Puedes utilizar el Tzolkin diario para aprender sobre las combinaciones de sus energías sagradas—una vez la rueda Tzolkin interactiva pare de girar, puedes hacer click en el signo del día, el número o la deidad y una ventana mas pequeña se abrirá y te dirá un poco mas acerca del significado de cada glifo.

El significado de los Signos Diarios y los Números

Los mayas quichés de las tierras altas de Guatemala, se refieren al núcleo del Tzolkin como el "Conteo Sagrado de los Días y el Tiempo". Cada signo diario y número del Tzolkin tiene su propio significado o esencia; además, los signos diarios son también llamados “naguales,” o guías espirituales que gobiernan ciertos elementos o aspectos de la vida. Esto se debe a que los signos diarios son considerados como arquetipos principales del carácter humano—de hecho, encarnan los mitos esenciales y arquetipos de las tierras ancestrales de los mayas. El signo diario por naturaleza acarrea una energía masculina, mientras los números son considerados de naturaleza femenina; sin embargo estos conceptos no traen consigno los mismos significados que en las sociedades industrializadas de hoy en día.

Cada uno de los 20 signos diarios del Tzolkin guarda un papel sagrado de dar forma e influenciar el carácter y destino de una persona, basado en la combinación de energías de su signo y número de nacimiento. Para los mayas, cada persona trae consigo misma su carácter innato, habilidades, preferencias profesionales y otros trazos ya establecidos al nacer. Por eso es tan importante respetar a nuestros hijos y dejarlos que crezcan en la persona que estaban destinados a ser, en vez de tratar de imponerles nuestros propios deseos y sueños. Esto, obviamente aplicada para todos nosotros igualmente, y es muy fácil decirlo pero mas difícil de lograr, siendo este uno de los primeros pasos hacia la auto-realización. Los mayas comprenden este concepto innatamente; pero para muchos de nosotros, requiere el recordarlo con frecuencia, ya que nuestras vidas están desbordadas con una avalancha de mensajes mediáticos que los vendedores quieren que seamos.

share